Posted in Case Studies

The Color Purple
The Color Purple, un clásico reinventado, explora intrincadamente las influencias creativas, culturales y sociales a través de motivos de color deliberados. El director Blitz Bazawule y su equipo utilizaron hábilmente el color para transmitir la dinámica de los personajes y los cambios narrativos, transformándolo en un lenguaje visual que agrega profundidad emocional a la protagonista Celie y amplifica el impacto de la icónica historia de Alice Walker. Con un enfoque en tres colores clave, la película ofrece una experiencia visualmente convincente, encapsulando la esencia de la novela clásica e intensificando los matices emocionales de los viajes de los personajes.

La historia de The Color Purple es la historia del color, que expresa influencias creativas, culturales y sociales a través de motivos de color característicos para trazar el viaje de cada uno de los personajes a medida que sus mundos internos y externos florecen y evolucionan. Jugando con el drama tanto del no color como del color, este indicador subconsciente de la expresión del carácter se considera cuidadosamente y es fiel al día. Desde los tonos apagados y más reservados, monótonos, secos y apagados que se mezclaron con el tapiz del mundo habitado por Celie y Nettie y el momento “wow” cuando vemos a Shug Avery bajar del barco con su radiante vestido rojo, hasta la rara y deliberada colocación del púrpura y el uso del blanco como símbolo de nuevos comienzos,  El color juega un papel central, dándonos una idea de lo que está sucediendo dentro de cada uno de estos personajes en un momento dado, creando la magia y el estado de ánimo que da vida a la icónica historia de Alice Walker.

Al principio, el director Blitz Bazawule tuvo que determinar qué significaba el color en The Color Purple, para digerir la hermosa poesía de la autora Alice Walker y descifrar entre líneas. Socializado para ver el color de muchas maneras, él, junto con su equipo, especialmente el director de fotografía Dan Laustsen, el diseñador de producción Paul D. Austerberry y la diseñadora de vestuario Francine Jamison-Tanchuck, fueron muy cautelosos y conscientes de cómo estaba evolucionando el color, quién iba a tener poder y quién no, quién iba a estar en un espacio de inocencia y quién no y cómo usar el color para contar esa historia. Este era su enfoque. No querían que el uso del color fuera tan evidente que te empujara a un sentimiento u otro, sino que querían que sus elecciones de color transmitieran un sentimiento, de modo que cada tono diera voz a algo en el subconsciente.

El resultado es una película cuyo enfoque de color crea un lenguaje visual que resalta el poder del color como herramienta narrativa. Capturan el espíritu de la novela, dando a Celie, su protagonista, una profundidad emocional aún mayor. Usando tres colores clave (Red Royalty, Purple Love y un tono blanco al que nos referimos como New Beginnings) para enfatizar los temas clave y los arcos de los personajes, entendemos visualmente los eventos que tienen lugar y podemos captar cambios sutiles en los personajes y la naturaleza cambiante de las relaciones entre los personajes a lo largo de la película. Es un testimonio de la cuidadosa dirección de arte de la película y su capacidad para usar el color que mejora el impacto emocional de la historia.

 El viaje de Celie en The Color Purple

El viaje de Celie The Color Purple

Cortesía de Warner Bros. Pictures.

El viaje de Celie The Color Purple

Foto de Eli Adé

A medida que comienza el viaje de Celie, la vemos usando tonos tierra, marrones dorados desteñidos y verdes apagados de espuma de mar, colores que se mezclan con el tapiz del mundo en el que vivía, ya sea en su casa o en la granja. Por el contrario, por la noche, libre en su cabeza, resolviendo su dolor y su trauma, se escapa a un vívido paisaje onírico lleno de colores ricos y elegantes. Shug influye en la fusión de estos dos mundos para Celie, y su perspectiva iluminada se refleja en verdes y verde azulado más brillantes cuando lee las cartas que recibe de Nettie.  o con un vestido verde azulado cuando saluda a Sofía en la cárcel, un contraste notable con el gris opaco que lleva Sofía.

El guiño de Celie al púrpura y una señal de que está encontrando su voz se revela en el estampado floral púrpura que lleva cuando deja a Mister. El lápiz labial rojo que usa en el funeral de su padre es otro guiño a su creciente confianza en sí misma. A medida que Celie florece en la vida más plena y rica que siente que merece y ve que es su destino, los colores que usa se vuelven más iluminados, tanto que al final de la película hay un mundo de vitalidad, exuberancia y riqueza en la paleta de colores.

Storytelling de los colores en The Color Purple

Red Royalty

Red Royalty

Cortesía de Warner Bros. Pictures.

Red Royalty The Color Purple

Fotos de Eli Adé

Red Royalty

Fotos de Eli Adé

A menudo asociamos el rojo con la pasión y el poder, el coraje y la fuerza. En The Color Purple, el rojo crea un motivo que permite al público entender que cada vez que vemos que se usa el rojo es un indicador subconsciente relacionado con el sentimiento de poder de un personaje y, muy especialmente, el poder de determinar el propio destino.

Cuando Shug Avery irrumpe en escena, haciendo su entrada en el garito de Harpo, lleva un vestido rojo radiante, llamando la atención sobre su presencia en la escena y creando un impacto dramático. Esperamos esto de Shug, un personaje que es más grande que la vida y una fuerza a tener en cuenta, ya que el uso del rojo y su exhibición de coraje y emoción se alinea con la personalidad audaz y vivaz de su personaje.

Es solo cuando Shug no está tan necesitada de este poder que deja de usar este potente tono rojo, pasando este poder a Celie quien, cuando la vemos por primera vez en su tienda minorista, está vestida de rojo de pies a cabeza, preguntando “Miren quién está usando los pantalones ahora”, lo que nos indica a todos que ahora se siente fuerte, segura y empoderada para determinar su propio destino. Este es un momento clave en el desarrollo del personaje de Celie, ya que indica claramente que finalmente ha crecido en sí misma. Un momento que se enfatiza aún más en su interacción con Mister cuando él entra en la tienda para comprar un par de pantalones y él la trata con un nuevo respeto.

El rojo también juega un papel en los sueños de Celie, cuando ve a la tribu Ashanti que, vestida con tela Kente, juega un papel importante en la narrativa de África. Celie primero imagina África en los tonos dorados y más ricos de la realeza, que exudan riqueza y opulencia, pero cuando vemos a los hombres y mujeres de la tribu siendo expulsados de sus tierras, están vestidos de rojo y negro, lo que significa un período de luto en el que has perdido algo o alguien.

Purple Love en The Color Purple

Purple love

Foto de Ser Baffo.

Purple love

Foto de Ser Baffo.

En The Color Purple, la rareza del uso de este color en la paleta visual de la película fue una elección artística significativa.

Manteniéndonos fieles a la cita de Shug, la escuchamos decirle a Celie en la película: “Creo que molesta a Dios si caminas por el color púrpura y no lo notas”, cada uso del púrpura a lo largo de la película fue deliberado, desde el mar de flores púrpuras en el prado hasta las flores púrpuras en el vestido que usa Celie mientras experimenta un despertar espiritual y toma la decisión de dejar a Mister. La razón de esta intencionalidad era resaltar la rareza de este color, la rareza de la vida, la rareza de los individuos y, lo más importante, la rareza de alguien tan especial como Celie. En este caso, el púrpura sirve como un recordatorio visual de la belleza del mundo y del creciente reconocimiento de Celie de su propio valor y potencial.

En el contexto del viaje de Celie, Celie era esa hermosa flor que fue maltratada y no apreciada del todo. En última instancia, eso es lo que Shug estaba tratando de enseñarle a Celie: lo especial que era y lo individual que era. Que Celie era como el color morado, y que necesitaba tomarse un tiempo para conectarse y notarse a sí misma porque “cabrea a Dios” si pasas por delante de ti y no te das cuenta de qué es lo que te hace especial. El uso del púrpura sirve como un recordatorio visual de la belleza del mundo y del creciente reconocimiento de Celie de su propio valor y potencial.

Para asegurar la importancia del púrpura en la película, los cineastas se atuvieron a este concepto, usando este color solo cuando era necesario y de la manera más encubierta posible para que cuando esté allí, sea especial y único. El color púrpura es su propio pedacito de púrpura y, en última instancia, eso es lo que quieren que la gente haga. Entrar en esta película y notarlo.

Solo en cines the purple color

El blanco, símbolo de los nuevos comienzos

The color purple

Cortesía de Warner Bros. Pictures

The color purple

 

Asociado a la inocencia, a la suspensión de la hostilidad y a la paloma de la paz, el blanco puede considerarse un color conciliador, un color que transmite un mensaje de abrir una nueva página o de querer un nuevo comienzo. En The Color Purple, los blancos pretenden enviar un mensaje de armonía e inocencia. Cuando la película comienza, las jóvenes están vestidas de blanco, destacando un momento en el que se encuentran en este reino de inocencia, ya que Celie aún no se ha separado de Nettie, su querida hermana. En este contexto, el blanco refleja su amor puro el uno por el otro. El blanco se usa de nuevo cuando Shug, completamente vestida de blanco, visita a su padre en la iglesia, buscando hacer las paces.  Al final de la película, cuando Celie se reúne con sus hijos y su hermana y vemos a toda la familia extendida vestida de blanco reunida alrededor de la mesa, con Mister a su lado, todo en la escena se mantiene en los tonos blancos, mostrando cómo cada uno de los personajes ha cerrado el círculo, perdonándose mutuamente por las heridas del pasado,  hacer las paces unos con otros y comenzar una nueva vida.

The color purple

Cortesía de Warner Bros. Pictures

Conectando los colores

El uso contrastante del rojo, el blanco y el púrpura en The Color Purple crea una narrativa de color más amplia. El rojo, con sus frecuentes apariciones, subraya las pasiones y fortalezas continuas de los personajes, en particular Celie y Shug. El blanco, en su uso considerado, envía un mensaje de paz y perdón. El púrpura, en su rareza, resalta los momentos de belleza que a menudo se pasan por alto, pero que son fundamentales para nuestra felicidad y valor como seres humanos, así como cruciales para el crecimiento personal y la curación espiritual de Celie.

La interacción entre la presencia frecuente e intensa del rojo, los usos simbólicos del blanco y la apariencia mínima, pero altamente impactante del púrpura, teje un tapiz visual que refleja los temas centrales de El color púrpura: la necesidad de empoderamiento, la fuerza y la determinación del espíritu humano, nuestra capacidad de perdonar y pasar una nueva página,  y la importancia de reconocer y apreciar la belleza de la vida.

© 2024 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados


Productos Pantone esenciales

Familiarízate con las herramientas más populares en el mundo del diseño de moda, textil y decoración

FHI Coated Colors Guide

FHI Coated Colors Guide

Fashion, Home + Interiors (FHI) Metallic Shimmers Color Guide

Fashion, Home + Interiors (FHI) Metallic Shimmers Color Guide

FHI Metallic Shimmers Color Specifier and Guide Set

 

 

 

Conoce más de las herramientas de color para diseñadores, decoradores, arquitectos y todos los que especifican color Pantone en https://pantonemx.com

 

Escribe y presiona enter para buscar.

Shopping Cart