Foto de Ben den Engelsen en Unsplash, Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash, Foto de Dynamic Wang en Unsplash, Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash.
La evolución del rosa
Jane Boddy | Pantone Color Institute | Colaborador Creativo, Europa
El rosa es un color que crea una gran emoción y conmoción, un tono que es difícil de lograr de forma natural y poco común en la naturaleza, casi siempre tiene algún tipo de aportación humana para crear el tono que todos asociamos con el color. Si bien históricamente podrías haber visto los rosas como muy femeninos, hoy en día pensamos en los rosas como modernos.
En 2016, Pantone anunció una mezcla de 2 tonos para ser el Color PANTONE del año; un rosa oscuro, Pantone 13-1520 Rose Quartz combinado con un azul suave, Pantone 15-3919 Serenity. Al sacudir los puntos de vista anticuados sobre el rosa y marcar un cambio de actitud hacia el color, la exageración en torno al rosa milenario en este momento se convirtió en uno de los temas más importantes a nivel mundial, siendo el factor clave el cambio de actitud hacia un color conocido por su feminidad, un color que definió una conversación global en torno a la identidad.
Hablando con Earlwyn Covington en Damn Magazine sobre su punto de vista sobre el rosa, Virgil Abloh dijo:
“Soy sensible al color. El color está en la raíz del arte y el diseño. El color inmediatamente te da una emoción y no es casualidad que uno de mis principales proyectos se llame Off-White. Cuando se trata del color rosa, se remonta a lo que poseías en la infancia cuando tu cerebro se programa para que el rosa sea femenino y el azul masculino. Creo que en esa breve narración está la raíz de mi práctica artística, que es ordenar estas nociones preconcebidas basadas en verdades optadas, que a medida que envejeces te das cuenta de que no se encuentran en nada fáctico, solo consenso”.
Avanzando hacia el presente, el rosa ha entrado en la revolución digital como un color clave dentro del arte digital, a menudo utilizado en las representaciones digitales. El rosa digital es mucho más limpio y vibrante. Frecuentemente hay un tinte lila o azul en el tono que le da un toque un poco más futurista.
Hablando con el destacado artista digital Andres Reisinger sobre el uso del rosa en su trabajo.
“Utilizo principalmente el color rosa en mis obras como un motivo con connotaciones a nuestros cuerpos. El cuerpo humano es la base de las paletas de colores de mi trabajo, con su forma, color y textura, siempre ha sido mi principal fuente de inspiración. Además, el rosa es un color muy raro en la naturaleza. Está presente en el cuarzo rosa como color natural. El cuarzo rosa tiene una frecuencia energética de 350Hz. Está pensado para “elevar y armonizar” el centro de energía de tu corazón. Por esta razón, es el color que tiene más propiedades curativas de todos los cristales”.
Como descendiente del rojo, el rosa contiene algunas de las características del rojo, aunque a veces de manera más sutil. Los aspectos emocionales del rosa y sus atributos son bastante diversos. Mientras que los suaves y delicados tonos rosas más claros muestran un toque terso y tierno y los fragantes rosas florales promueven el bienestar, los rosas dulces están imbuidos de una naturaleza más juguetona y los tonos rosas intensos y alegres energizan y animan.
El deseo de sentir una profunda alegría y optimismo son prioridades clave para el futuro previsible. Pink satisface estas necesidades con gran vigor. Pink no puede dejar de deleitar, trayendo una respuesta emocional positiva; estimula los sentidos como ningún otro color.
El rosa es un poco distante, no se deja sujetar. Siendo a la vez femenino y masculino, moderno y divertido, refinado y expresivo, es esta cualidad enigmática la que mantiene viva la conversación, 6 años después del lanzamiento de Pantone 13-1520 Rose Quartz.