Posted in Pantone Fashion Home+Interiors

Medición de color 101: los fundamentos de la gestión del color en toda la producción

La medición del color tanto visual como espectralmente en todo el flujo de trabajo de producción ayuda a garantizar que los colores se mantengan dentro de la tolerancia y que el resultado final coincida estrechamente con la intención del diseño de la marca.

Cuando un color preciso y consistente es crítico, las marcas y sus proveedores confían en el hardware de medición del color.

Por: Adrian Fernández
15 de febrero de 2019

Keywords: Análisis de color / medición de color / medición de luz / Espectrofotómetros / cadena de suministro

Fuente original:
https://www.qualitymag.com/articles/95275-color-measurement-101-the-basics-of-managing-color-throughout-production?v=preview

El color es lo primero que vemos y lo primero a lo que nos conectamos. El color influye en hasta el 85% de las decisiones de compra del producto y, lo que es más importante, nuestras reacciones al color son 95% emocionales, por lo tanto, la primera impresión o reacción es crítica. Dado el poder del color para impulsar las compras, crear una asociación con una marca o transmitir la calidad de un producto o paquete, es fundamental para los profesionales creativos, fabricantes y propietarios de marcas que reproduzcan de manera consistente el color preciso.

Asegurarse de que el color mejore el diseño, transmita el mensaje correcto y resuene con los consumidores puede hacer que el proceso de selección de colores sea un desafío, pero es solo la mitad de la batalla. Lograr y reproducir de manera consistente el color deseado en todos los materiales requiere experiencia y las herramientas adecuadas para ayudar en el proceso.

En las industrias de diseño, los controles visuales y los equilibrios son a menudo el primer paso para evaluar o medir el color a un nivel básico. Para comunicar el color a través de la cadena de suministro, los diseñadores deben aprovechar los sistemas de color universales y los identificadores para especificar el color que pretenden. Luego, los fabricantes utilizarán referencias de color específicas del sustrato para evaluar visualmente qué tan cerca está el color resultante del estándar. Por ejemplo, al evaluar muestras de textiles, los proveedores usarán herramientas tales como tarjetas de muestras de color para compararlas con la muestra. Si la muestra está muy alejada del estándar visualmente, eso es un indicador inmediato de que se debe ajustar la formulación del color o el material. Si bien este enfoque visual proporciona un nivel básico de control de color que es fácil y asequible principalmente para cadenas de suministro simples, no se puede escalar de manera efectiva para flujos de trabajo complejos con muchos participantes en varios continentes que hacen el mismo producto.

Cuando un color preciso y consistente es crítico, o simplemente para proporcionar garantías más allá de la evaluación visual, las marcas y sus proveedores confían en el hardware de medición de color. Una de las herramientas de medición de color más comunes y ampliamente utilizadas en la industria es un espectrofotómetro. Un espectrofotómetro es un dispositivo utilizado para capturar y evaluar objetivamente el color. Los propietarios y diseñadores de marcas requieren su uso por parte de los fabricantes para monitorear la precisión del color durante la preproducción y producción. Medir el color durante una ejecución de producción ayuda a los fabricantes a gestionar el color en tiempo real, detectando los errores potenciales antes de tiempo para que se puedan realizar ajustes antes de que se desperdicien recursos adicionales.

Hay tres principales tipos de espectrofotómetros y elegir y se basa en gran medida en el tipo de superficie que se necesita medir. El tamaño varía desde dispositivos portátiles hasta instrumentos de mesa, y cada uno ofrece una funcionalidad variable para garantizar que el color sea uniforme en todos los materiales.

Ángulo simple o 0º / 45º (o 45º / 0º): este dispositivo mide la luz en un ángulo fijo de 45 grados y es el más común porque replica de manera cercana la forma en que el ojo humano ve el color. Se utilizan comúnmente para medir el color en superficies planas, lisas o mate, especialmente en la industria de la impresión. Estos dispositivos se utilizan principalmente para calibrar monitores y pantallas, y se utilizan para impresión y embalaje.

Esfera: los instrumentos esféricos pueden medir la luz reflejada en todos los ángulos para calcular las medidas de color que coincidan con lo que el ojo humano puede ver. Estos instrumentos se usan comúnmente para medir el color en superficies texturizadas, como textiles y plásticos, así como superficies brillantes o reflectivas, como tintas metálicas y otras superficies brillantes.

Multiángulo: Los espectrofotómetros de ángulo múltiple evalúan el color de una muestra como si se moviera de un lado a otro. Estos instrumentos son los más adecuados para medir el color en pigmentos especialmente revestidos y colores de efecto especial con aditivos como mica y nacarados, comúnmente utilizados en la industria automotriz para el exterior de automóviles. Sin embargo, estos recubrimientos de efectos especiales también se están moviendo más hacia la ropa y el calzado.

La medición del color tanto visual como espectralmente en todo el flujo de trabajo de producción ayuda a garantizar que los colores se mantengan dentro de la tolerancia y que el resultado final coincida estrechamente con la intención del diseño de la marca. Como el color puede aparecer de manera diferente bajo diversas fuentes de luz, un paso crítico, aunque a menudo pasado por alto, en el proceso de medición del color es evaluar el color con respecto a la iluminación. Como consumidor, ¿alguna vez ha comprado un producto basado en cómo se veía en el estante, solo para llevarse el artículo a casa y sentirse insatisfecho porque parecía diferente a lo que vio en la tienda?

La incorporación efectiva de los procesos adecuados de gestión y medición del color en el flujo de trabajo ayuda a reducir la cantidad de tiempo empleado en el retrabajo y los recursos.

Los procesos integrales de medición del color deben incluir una evaluación adecuada del material bajo diversas fuentes de luz. Por ejemplo, los fabricantes de muebles para el hogar deben anticipar cómo pueden aparecer sus productos en la iluminación de la tienda o sala de exposición para incitar a una compra, así como en la iluminación común del hogar para evitar que se devuelva. La mejor manera de hacerlo es usar una cabina de luz, que puede simular colores bajo una iluminación que representa diferentes entornos.

Al igual que los espectrofotómetros, las cabinas de luz están disponibles en varios tamaños y con una variedad de fuentes de luz, según los materiales que esté evaluando. Algunas de las lámparas más comunes y los casos de uso incluyen:

D65:
Ideal para revisar productos duros y blandos, textiles y recubrimientos o aplicaciones industriales.

D50 (también conocida como Luz del día):
Ideal para revisar el color en materiales impresos o empaques

Tungsteno “A” (también conocido como Inicio):
Ideal para simular la iluminación del hogar halógena

Fluorescente blanco frío:
Ideal para simular ambientes de tiendas y oficinas A lo largo del proceso de diseño, el tiempo es dinero. La incorporación efectiva de los procesos adecuados de gestión y medición del color en el flujo de trabajo ayuda a reducir la cantidad de tiempo empleado en el retrabajo y los recursos. A su vez, un proceso más eficiente ayuda a acelerar la velocidad de comercialización, que es un diferenciador importante en el mercado actual en evolución.

Asesores y Soluciones en Color, S. de R.L. de C.V.  es distribuidor oficial de PANTONE en México.
Más también en https://www.atamez.com/

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Escribe y presiona enter para buscar.

Shopping Cart