Posted in Color PalettesColor Trend AlertColors

 

“Es hora de que profundicemos en nuestra exploración del color, las fibras y las formas de hacerlos, y evolucionemos en nuestros hábitos de consumo en torno a la ropa y los productos para el hogar. Adoptar algunos hábitos más antiguos y más económicos, incluso mientras forjamos nuevas ideas sobre la sostenibilidad, requerirá algunos cambios estéticos en nuestras decisiones de consumo”.

Por: Latoya Johnson | Pantone Color Institute

La Belleza Matizada Del Color Natural

Como autor, editor y pronosticador de tendencias, Keith Recker comparte en VIEWPOINT COLOR 10, Co-existence, siempre el haber estado hipnotizado por el color, experimentando el mundo del color como una experiencia inmersiva; uno en el que cada tono le habló con su propia voz, compartiendo su olor, sabor y sonido distintivos. Estas mismas voces resonaron a lo largo de su vida desde la granja de sus abuelos en el oeste de Pensilvania, hasta una carrera en comercialización minorista y desarrollo de negocios artesanales donde convirtió su talento, sensibilidad por el color y pasión en una profesión donde el color y el uso de éste, determina el resultado.

Con el medio ambiente en mente, Keith es un firme defensor del uso de tintes naturales, ya que cree que debemos adoptar métodos de producción más sostenibles, incluida la forma en que creamos el color, para proteger la salud de nuestro planeta. Lo que hacemos con lo que la naturaleza pone a nuestra disposición, desde la vida vegetal y los insectos hasta las flores, los vegetales y las frutas, derivamos de lo que se conoce como color natural. Por ejemplo, obtenemos tinte carmín del escarabajo de la cochinilla y tinte índigo de las hojas de una variedad de especies de plantas diferentes, incluido el pasto.

Motivado por lo que él ve como un exceso de comercialismo y el enfoque de las grandes instituciones, siente que debemos replantear el pensamiento social. “Buscar fuentes de color naturales, sostenibles y bien administradas es un aspecto esencial para reformar no solo la moda, sino también los bienes de consumo en general. Aprovechar las narrativas de color que crean relaciones más profundas entre nosotros y nuestras pertenencias puede reducir el consumo sin sacrificar la satisfacción”.

Continúa diciendo que el tinte natural es una vía abierta para la creatividad. Es un momento en que recurrimos a la personalización y buscamos productos que sean sinceros y auténticos, así como formas en las que podamos expresarnos creativamente y destacar, el uso de colores naturales crea imprevisibilidad y desigualdad espontáneas, mostrando carácter, convirtiendo lo que podría considerarse un producto común y corriente en algo más inusual, artístico y elaborado de manera única.

El movimiento hacia el color natural no se trata solo de creatividad, también se trata de garantizar la salud del planeta y de nosotros como ciudadanos, aprendiendo a vivir en sintonía con la naturaleza, en lugar de invadir y destruir el ecosistema natural que nos alimenta. La naturaleza de los materiales y las fuentes del que obtenemos el color natural es un recurso renovable. Es un proceso cercano a la tierra que utiliza productos químicos comestibles que se pueden convertir en abono, lo que contribuye a la salud del suelo en el que se cultiva.

Queda la pregunta sobre la escalabilidad del color natural. El “artesano urbano” Rupa Trivedi, fundador de Adiv Pure Nature, está haciendo exactamente eso con las caléndulas ricas en flavonoides. Si bien la gama de amarillos caléndula varía según la estación, el agua, la frescura de los pétalos y los modificadores de hierro o alumbre, Adiv Pure Nature estableció una relación con el Instituto de Tecnología Química para trabajar en la regularización de los diferentes tonos de amarillo, construyendo una instalación de teñido de nivel comercial con estándares claros para la extracción y aplicación precisas del color y un enfoque serio en el control de éste.

En su libro más reciente, True Colors, Keith comparte las enseñanzas de enfoques antiguos para la gestión sostenible de los recursos naturales, arrojando luz sobre cómo podemos hacer las cosas de manera diferente; brindándonos soluciones tangibles que espera puedan ayudar a alinear los intereses entre las personas y el planeta, inspirándonos a mirar el consumo a través de una lente diferente, llevándonos hacia cambios positivos en formas que tengan sentido para nosotros hoy y en el futuro.

“Es nuestra relación con la naturaleza lo que lleva a la creación del color natural, es una canción de amor”.

-Keith Recker

Extraído con permiso de VIEWPOINT COLOR – Edición 10 – Co-existence, Editores Franklin Till – Kate Franklin/Caroline Till

Para obtener más información o comprar su copia, visita: https://pantonemx.com/producto/viewpoint-colour-issue-10-co-existence/

Escribe y presiona enter para buscar.

Shopping Cart