¿Cómo elige Pantone el Pantone Color of the Year?

Entrevista con Laurie Pressman, Vice President del Pantone Color InstituteTM

Laurie Pressman

Vicepresidenta, Pantone Color Institute™
7 December, 2023

Laurie, háblenos de por qué y cómo empezó este proceso. ¿Cuándo empezó Pantone Color of the Year?

El Pantone Color Institute creó originalmente el programa educativo Pantone Color of the Year en 1999 para involucrar a la comunidad del diseño y a los entusiastas del color de todo el mundo en una conversación en torno al color. Queríamos poner énfasis en la relación entre la cultura y el color para destacar ante nuestro público cómo lo que está ocurriendo en nuestra cultura global se expresa y refleja a través del lenguaje del color.

En 2024, Pantone Color of the Year cumple 25 ediciones. ¿Qué le parece esto? ¿Cómo ha crecido su legado durante esos 25 años?

Con los años, el programa Pantone Color of the Year se ha convertido en un referente cultural en todo el mundo y ha estimulado la imaginación de muchos diseñadores, marcas y consumidores.

Ahora que celebramos los 25 años de nuestro programa Pantone Color of the Year y el papel fundamental que desempeña el color en la experiencia de las personas, esperamos haber servido de inspiración para mirar al color desde otras perspectivas. Que el color y su relación con las emociones y la expresión de los sentimientos adquiera un nuevo significado, para que nos fijemos algo más cada día en las tonalidades y matices de color que nos rodean a medida que progresa la historia momento a momento.

Desde que presentamos PANTONE 15-4020 Cerulean Blue como el primer Pantone Color of the Year en 1999, hemos visto la influencia que ha tenido este programa en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra de casi todos los sectores y países del mundo. Crece en popularidad año tras año, y su impacto se nota en el mundo de la moda, en los colores de los cosméticos, en los artículos para el hogar, en el diseño automovilístico e industrial, y en los productos, embalajes, diseño multimedia e interiores de los comercios. Nos complace enormemente haber estimulado a diseñadores y entusiastas del color de todo el mundo a contar sus historias a través del lenguaje cromático y a mostrar su creatividad en sus comunidades. Esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos más años.

¿Quién decide el Pantone Color of the Year?

Para llegar a la selección de cada año, nuestro equipo global de expertos en color del Pantone Color Institute recorre el mundo en busca de nuevas influencias cromáticas. Esto puede incluir la industria del entretenimiento y las películas en producción, las colecciones de arte itinerantes y los nuevos artistas, la moda, todos los ámbitos del diseño, los destinos de viaje a los que se aspira, los nuevos estilos de vida, estilos de juego o las escapadas placenteras, así como las condiciones socioeconómicas. Las influencias también pueden provenir de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que influyen en el color, plataformas de medios sociales relevantes e incluso próximos acontecimientos deportivos que captan la atención mundial.

Todo lo que ocurre en nuestra cultura durante el año puede influir en nuestras selecciones del Pantone Color of the Year, y cada fuente tiene un peso diferente de un año a otro, dependiendo de lo que ocurra en nuestra cultura en ese momento. Por ejemplo, si nos remontamos a hace 15 años, la tecnología habría desempeñado un papel infinitesimal. Hoy ya no es así. Los juegos, las redes sociales, la realidad aumentada y virtual, y el propio diseño físico se ven influidos por nuestra tecnología y los colores a los que podemos acceder en el entorno digital.

¿Cómo funciona el proceso de selección? ¿Cómo elige Pantone el Color of the Year?

El proceso de selección del Pantone Color of the Year implica una reflexión y un análisis de tendencias. Es la culminación de la predicción de tendencias de color a nivel macro y de la investigación que el equipo global que participa en el Pantone Color Institute lleva a cabo durante todo el año y que sirve de base para esta selección, así como para los colores que se incluyen en nuestros productos de previsión de tendencias de color.

Abordamos nuestra selección de colores de una forma muy pura. Nadie de nuestro equipo mundial acude a ningún debate del Pantone Color of the Year con una agenda comercial ni sus preferencias personales. Cada uno de nosotros aborda nuestra selección de colores Pantone Color of the Year de una forma muy pura. Como nos gusta decir, “queremos a todos nuestros colores por igual”.

También existe la idea errónea de que un día reunimos a un grupo de personas influyentes en materia de color en una sala y tomamos la decisión. Como muchos de los miembros de nuestro equipo del Pantone Color Institute son propietarios de sus propios estudios de diseño, contribuyen a las predicciones de tendencias mundiales más influyentes, trabajan con clientes prescribiendo opciones de color para la identidad visual de marcas o productos, e incluso imparten clases sobre el color, sus conversaciones cotidianas están enraizadas en el color y el diseño, incluidos los materiales y el acabado de las superficies.

Por ello, las conversaciones relativas a la selección del Pantone Color of the Year no tienen lugar en una reunión aislada en un momento concreto del año. Es una larga conversación que fluye continuamente entre un grupo de personas en sintonía con el color. Los miembros de nuestro equipo del Pantone Color Institute proceden de una amplia variedad de entornos geográficos, culturales y de diseño. Lo que les une es su experiencia en color y diseño, y su capacidad para ver el mundo a través de la lente del color. Por eso los comparo con ser antropólogos del color. Tienen la capacidad intuitiva de conectar todo lo que ocurre en el mundo y traducirlo al lenguaje del color.

Lo que me fascina especialmente del proceso de selección del Pantone Color of the Year es que, a pesar de que los miembros de nuestro Pantone Color Institute residen en lugares dispares y se dedican a distintos ámbitos del diseño, siempre somos capaces de llegar a un consenso.

Claro que surgen diferentes perspectivas y las analizamos todas con detenimiento, pero como el Pantone Color of the Year refleja lo que está ocurriendo en nuestra cultura global en ese momento, muchas de nuestras observaciones son bastante similares a lo que vemos en el mundo. Hablamos de nuestra psicología del color y de nuestra investigación sobre tendencias del color para relacionar el estado de ánimo mundial con la familia cromática correspondiente. A partir de ahí, profundizamos para identificar el tono exacto.

Siempre es un proceso exigente, y a veces tenemos que buscar formas alternativas de expresar nuestro mensaje a través del color. En las ediciones Pantone Color of the Year 2016 y Pantone Color of the Year 2021, unimos dos colores para contar nuestra historia.

El PANTONE Color of the Year 2016 fue una mezcla de dos tonalidades, PANTONE 13-1520 Rose Quartz y PANTONE 15-3919 Serenity, que juntas reflejaban la conexión y el bienestar, además de transmitir orden y paz.

Para el Pantone Color of the Year 2021, los dos colores independientes que elegimos, PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y PANTONE 13-0647 Illuminating, ponían de relieve cómo se pueden unir elementos distintos de forma que se complementen.

Y por primera vez, para nuestra selección del Pantone Color of the Year del 2022, PANTONE 17-3938 Very Peri, creamos un color totalmente nuevo, ya que no teníamos el color exacto que necesitábamos para transmitir el mensaje.

También reflexionamos sobre el nombre del color durante el proceso de selección, ya que los nombres invocan inmediatamente una imagen y una sensación. Queremos asegurarnos de que el nombre de nuestro Pantone Color of the Year resuene y pueda transmitir fácil e intuitivamente el mensaje que queremos transmitir.

¿Qué representa la selección del Pantone Color of the Year ?

El color que seleccionamos para ser nuestro Pantone Color of the Year va más allá de una región o un sector del diseño. Es un color que vemos atravesar todas las áreas del diseño; un color que sirve como expresión de un estado de ánimo y una actitud por parte de los consumidores, un color que resonará en todo el mundo, un color que refleja lo que la gente busca, un color que espera dar respuesta a lo que sienten que necesitan.

Esa es la diferencia entre una moda pasajera y una tendencia de estilo de vida. Pantone Color of the Year refleja una tendencia de estilo de vida. Se trata de lo que está ocurriendo en el mundo a nivel macro. No va a representar una tendencia singular que solo pueda encontrarse en Estados Unidos o solo en Asia. Es algo global.

El aspecto emocional del color también influye mucho en nuestra toma de decisiones. Queremos asegurarnos de que los colores que seleccionamos reflejan lo que está ocurriendo en nuestra cultura global en un momento concreto. Dado que el color y el contexto están tan interrelacionados, existen verdaderas razones por las que una familia cromática o un color concreto adquieren protagonismo cuando lo hacen. En la mayoría de los casos, la popularidad de un color simboliza la época en que vivimos. Así pues, aunque cada año es único y lo analizamos por separado, también miramos hacia atrás para ver dónde hemos estado desde que empezamos este programa en 1999.

¿Por qué elige Pantone el Color of the Year? En otras palabras, ¿qué convierte al Pantone Color Institute en la autoridad mundial del color?

Pantone está en el negocio del color. Desde 1963, en Pantone hemos proporcionado soluciones para todas las necesidades de color de nuestros clientes. Hoy en día, los diseñadores de todo el mundo utilizan el lenguaje del color de Pantone para acceder a las tendencias del color, comunicar las opciones cromáticas y controlar la coherencia del color en todas las superficies, texturas, materiales y acabados imaginables.

Fundado en 1985, el Pantone Color Institute educa, inspira y fomenta el dominio del lenguaje del color. Leatrice Eiseman, Executive Director del Pantone Color Institute, es experta en color, diseño y psicología. La investigación en curso sobre las preferencias de color que lleva a cabo a través del Pantone Color Institute es la base de lo que somos y de todo lo que hacemos.

¿Por qué es importante el Pantone Color of the Year? Cuando el programa tiene éxito, ¿qué pasa con el mundo?

Es importante recordar que el objetivo del programa no es promocionar un color determinado, aunque sabemos que los colores que seleccionamos como nuestro Pantone Color of the Year aumentan en popularidad y, una vez integrados en la conciencia cultural, su influencia crece aún más al año siguiente.

El objetivo del programa es ayudar a empresas y consumidores a comprender mejor el poder que puede tener el color. Queremos poner de relieve el papel del color como idioma no verbal para enseñarles a aprovechar el poder y la expresividad del color a la hora de influir en la percepción, ya sea para crear una estrategia de diseño más acertada que aumente la participación del consumidor o para utilizarlo a fin de expresar mejor la identidad personal.

Para las empresas, Pantone Color of the Year demuestra que el color es una parte importante de la decisión de un consumidor de comprar algo o no. Para los consumidores, les hace conscientes de la impresión que pueden causar a través del color. En un día cualquiera, los colores que elegimos para vestirnos afectan a nuestro estado de ánimo y a cómo queremos que nos perciban los demás. El color es una parte importante del mensaje que enviamos al mundo.

El color es nuestra herramienta de comunicación más importante. Es lo primero que vemos y lo primero con lo que conectamos. Es un lenguaje visual que todos entendemos y cuyo mensaje trasciende géneros, generaciones y zonas geográficas.

Aprender más sobre los significados únicos que expresan determinados colores nos ayuda a ser una sociedad más expresiva y más conectada, que proporciona a las personas una comprensión más holística de sus semejantes y de sus comunidades. Como lenguaje visual mundialmente reconocido, el color puede decir lo que las palabras no pueden.

  • FHI Color Guide, Edición Limitada Color of the Year 2024

    $7,400.00

    Diseñada para mostrar el color en los productos rígidos o flexibles la guía Fashion, Home + Interiors ahora disponible en una edición limitada para celebrar el color Pantone del año 2024. Esta edición especial brillante y mate presenta una hermosa cubierta suave al tacto en PANTONE 13- 1023 Peach Fuzz.

    Peach Fuzz 13-1023 es un color melocotón aterciopelado y suave cuyo espíritu abrazador enriquece la mente, el cuerpo y el corazón.
    Un tono cálido y acogedor que resalta nuestro deseo de estar juntos con los demás y los sentimientos que esto crea, PANTONE 13-1023 Peach Fuzz presenta un enfoque fresco hacia una nueva suavidad. Sutilmente sensual, PANTONE 13-1023 Peach Fuzz es un tono de melocotón sincero que aporta una sensación de ternura y comunica un mensaje de cuidado y compartimiento, comunidad y colaboración.
    Altamente sugestivo de buen gusto, PANTONE 13-1023 Peach Fuzz es un regalo para los sentidos, creando una relación simbiótica entre nuestro sentido del gusto, la vista, el tacto y el olfato.

    Muestra los 2,625 colores del sistema Fashion, Home + Interiors (FHI) en forma de papel con barniz lacado para superficies domésticas duras (formato TPG).
    Los colores en formato papel de Pantone también coinciden con el sistema FHI Textile Cotton System (TCX) para productos flexibles.

    Esta guía de colores, en formato de papel textil ecológico (TPG), muestra los colores en superficies duras y corresponde con el sistema Pantone de textiles y productos flexibles. Es la herramienta portátil perfecta para inspirarse y comunicar el color en aplicaciones como la cerámica, la pintura, los accesorios de moda y los artículos de cuero.

    FHIP110COY24

Escribe y presiona enter para buscar.

Shopping Cart